Ultima actualización: Sábado 15 de Marzo de 2003 - Ciudad de San Luis - República Argentina

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ADEUCO es la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores de la Provincia de San Luis (República Argentina)

Nace por la inquietud de un grupo de ciudadanos, a la vez usuarios y consumidores, que en carácter de tales han padecido alguna dificultad en el ámbito comercial o con empresas prestadoras de servicios, publicos y privados.

ATENCION AL PUBLICO

ADEUCO tiene atencion personalizada y telefonica en su sede central de calle San Martin 840, los dias lunes, miercoles y viernes, de 10 a 14 horas (Más información en Contáctenos).


Mantiene como herramienta de comunicación un Boletin Electronico - que puede ser solicitado mediante suscripcion gratuita -, el cual es elaborado y remitido por correo electronico los martes, conteniendo informacion sobre las diversas actividades que desarrolla en la semana la institucion, ademas de publicar estudios de precios basados en relevamientos semanales que realizan colaboradores de la asociacion.

PERSONERIA JURIDICA
A.DE.U.CO. obtiene la personeria juridica en marzo de 1999, y el 15/09/1999, la Dirección de Producción, Transporte y Comercio (autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240, y la ley provincial de adhesion, 5163), dicta una resolución autorizando a A.DE.U.CO. a funcionar en todo el territorio provincial.

COMO ACTUA ADEUCO
Ante una denuncia, ADEUCO ejerce una acción conciliatoria y extrajudicial, pues no tiene poder de policía. De agotarse la instancia de conciliacion, la asociacion representa al usuario y consumidor en la denuncia ante la autoridad de aplicación de la ley, o el organismo regulador.
Entre un 75 y un 80 % de las denuncias se resuelven en la instancia de conciliación, el resto deben ser de-rivadas a la autoridad de aplicación de la ley, que hoy es el Programa de Defensa del Consumidor, Comercio y Cooperativas, o a los entes reguladores (Comision Nacional de Comunicaciones (telefonia basica y movil), Ente de Control de Rutas Provinciales (peajes), Inspeccion General de Justicia (planes de ahorro), ENARGAS (gas), Bromatologia Municipal ( alimentos vencidos; en mal estado, control de la cadena de frio) etc). No obstante, el alto porcentaje de casos resueltos indi-can la importancia de actuar en la etapa mediadora, evitando los costos y trastornos de las acciones ju-diciales, y la burocracia de la instancia administrativa.

TRABAJO ESTADISTICO DE ADEUCO
Muchas son las actividades que viene desarrollando ADEUCO, pero queremos socializar en esta oportunidad parte de la informacion recabada en un relevamiento que realizamos entre enero y febrero del año 2001 (aún bajo el imperio de la así llamada "convertibilidad"). En concreto, realizamos una Encuesta entre usuarios y consumidores de barrios periféricos de San Luis, y obtuvimos resultados reveladores, que anticipaban el debacle, el que se precipito sobre el país en diciembre de ese mismo año. La muestra fue realizada sobre una población de 286 personas, y entre los datos relevados consultamos sobre las preferencias de compra en los distintos supermercados, los controles que realiza el consumidor al momento de comprar, etc.
Entre los datos reveladores se destaca que, pese a la discon-formidad con respecto al costo y la calidad de los servicios públicos (Energía Eléctrica, Transporte, Teléfonos, etc) y privados (Cable, etc.), hay un gran desconocimiento acerca de los Entes Reguladores de estos servicios: solo un 2,1 % de las personas encuestadas (6 sobre 286) conocían los Entes reguladores.
No obstante, encontramos otra relación muy importante: ante la pregunta ¿Este ESTADO que tenemos, defiende los intereses de los Usuarios y Consumidores?, la respuesta fue: casi el 63% de los consultados contestaron taxativamente "NO", señalando la ausencia del ESTADO en la defensa de los derechos de Usuarios y Consumidores.

EL LEMA ADEUCO
Nuestro lema: defendamos nuestros derechos para que se terminen los abusos. Instalar una cultura del reclamo, contrarrestar la resignación ciudadana.


ESTRUCTURA INTERNA y VINCULOS INSTITUCIONALES

ADEUCO, fue constituida en Marzo del año 1999, conformando una Comisión Directiva integrada por siete (7) miembros titulares: Presidente; Vicepresidente; Secretario General, Tesorero, y tres (3) Vocales.

También hay dos (2) Vocales suplentes, mientras que dos (2) miembros titulares forman parte del órgano de fiscalización, el cual también cuenta con un suplente.

La institución se sostiene con los socios, que son los que le dan vida institucional como "asociación", y quienes aportan cuotas voluntarias. De hecho, esos aportes - mas los que realizan los consumidores y usuarios que desean hacerlo cuando formalizan los reclamos (la asociación no cobra dinero alguno por las gestiones que realiza) - son las únicas vías de financiamiento.

Las asociaciones de consumidores no pueden recibir dinero de comercios, o empresas de servicios públicos o privados, por cuanto esta taxativamente prohibido por la ley 24.240.

Es necesario precisar que ADEUCO es una asociación de carácter provincial. No obstante, el estatuto de la asociación prevé la posibilidad de transformarla en una asociación nacional, constituyendo filiales en otras provincias. Las normas emanadas de la autoridad de aplicación de la ley en el ámbito nacional (Secretaria de la Competencia y del Consumidor, organismo dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación) establecen que para poder inscribirse en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, la entidad tiene que estar constituida en al menos, dos distritos, incluido su lugar de origen. Esto, forma parte de un proyecto a futuro de ADEUCO.


En el plano de las relaciones y vinculaciones institucionales, es importante destacar que ADEUCO tiene tres Convenios firmados:

Convenio de Cooperación y/o Representación mutua con la UNION DE USUARIOS/ Y CONSUMIDORES (miembro de Consumers International, Federación mundial que agrupa a las asociaciones de consumidores de diversos países), asociación inscripta con el Nº 6 en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, suscripto el 8 de Septiembre del año 2000.

Convenio de Cooperación y/o representación mutua con DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES (DEUCO), asociación inscripta con el Nº 14 en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, suscripto el 16 de Noviembre del 2001.

Convenio de Cooperación y Capacitación con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN Luis, suscripto el 24 de Abril del año 2002.

El 15 de Octubre de 2002 ADEUCO firmó convenio de cooperación y colaboración con la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (España). ADEUCO es la primera institución argentina que firmado convenio con esta entidad europea.

CAPACITACION

En cuanto a la capacitacion, miembros de ADEUCO han participado en Seminarios de capacitacion y formacion organizados por Consumers International ( en la sede de la secretaria de Defensa de la Competencia y el Consumidor de la Nacion), y por la Escuela de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

El Presidente de ADEUCO a integrado diversos paneles, exponiendo la vision institucional y transmitiendo las experiencias de la asociacion:

Integro un Panel sobre "El movimiento de Consumidores en la Argentina" - 1º Congreso Nacional de la Union de Usuarios y Consumidores (ver convenio) - Salon de la SADE ( calle Mexico - San Telmo - Cap. Federal) - Marzo 200

Expuso sobre "La problemática del Agua Potable y Saneamiento en San Luis" - Encuentro constitutivo de la RED NACIONAL DE USUARIOS DEL AGUA - Noviembre 2000 - Café "La Forja", Flores - Cap. Federal - Noviembre 2000

Expuso sobre el "Proceso de Indexacion en la Argentina: CER - CVS" - Microcine de la UNSL - Mayo 2002.

Expuso sobre la "Tarifa de Interes Social" - 1º Encuentro Provincial de Trabajadores Desocupados de San Luis - Comedor Universitario - Septiembre 2002

ATRIBUCIONES DE LAS ENTIDADES DEL CONSUMIDOR

Las Asociaciones de Consumidores tienen atribuciones tales como:

Legitimacion Activa: Puede actuar judicialmente en defensa de los derechos colectivos, los derechos difusos, e incluso, asumiendo el derecho individual. En uso de esas atribuciones, ADEUCO presento un AMPARO ante el Juzgado Federal de San Luis, solicitando que la justicia ordene la reapertura de las oficinas comerciales de TELEFONICA DE ARGENTINA, con atencion personalizada y recepcion escrita de reclamos. El Amparo esta a resolver.


Debe aportar y/o colaborar con los poderes publicos, promoviendo iniciativas que apunten a resguardar los derechos de los usuarios y consumidores. En este terreno, ADEUCO promovio:

Un Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, proponiendo la adhesion Municipal a la ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240, y la ley provincial 5163. El Proyecto fue aprobado.

Un Proyecto de Ley ante la Camara de Diputados de la Provincia, proponiendo se instituya una "Tarifa de Interes Social" para los usuarios de los servicios publicos en San Luis (energia - gas - agua - cloacas). Sobre este tema, seguidamente aportamos algunos datos:


PROYECTO DE LEY: TARIFA DE INTERES SOCIAL

El pasado 3 de Julio del 2002, ADEUCO presento un Proyecto de Ley en la Camara de Diputados de la Provincia para que se instituya un regimen de "Tarifa de Interes Social", contemplando fundamentalmente la situacion de aquellos usuarios de los servicios publicos (Energia, Gas, Agua y Cloacas) que se encuentran en situacion de pobreza e indigencia. La iniciativa -que fue acompañada con su firma por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), la Asociacion de Jubilados y Pensionados Nacionales, y el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia - apunta a otorgar un beneficio a los desocupados, los jubilados y pensionados, los trabajadores con ingresos minimos, y todos aquellos que hoy son "beneficiarios" de planes sociales. Tambien se propone se estipule una tarifa diferencial para sectores de la economia solidaria (Cooperativas, etc). El proyecto se encuentra desde el 10 de Julio en la Comision de Finanzas, Economía y Obras Publicas de la Camara de Diputados, registrado con el expediente interno Nº 256/2002. El pasado martes 17 de septiembre, ADEUCO remitio una nota dirigida a cada presidente de bloque, solicitando que el mismo instruya a los legisladores que integran el mismo a "interesarse" en el urgente tratamiento del proyecto en cuestion.

NOMINA DE AUTORIDADES

Presidente : Jorge Luis Olguín

 

 

 

Personería Jurídica

Cómo actúa ADEUCO

El trabajo estadístico de ADEUCO

El lema de ADEUCO

Estructura interna y vínculos institucionales

Capacitación

Atribuciones de las entidades del consumidor

Proyecto de Ley: Tarifa de Interés Social

Atención al público

Nómina de autoridades

 

I N S T I T U C I O N A L