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ADEUCO es la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores de la Provincia de San Luis (República Argentina)
Nace por la inquietud de un grupo de ciudadanos, a la vez usuarios y consumidores, que en carácter de tales han padecido alguna dificultad en el ámbito comercial o con empresas prestadoras de servicios, publicos y privados.
ATENCION AL PUBLICO
ADEUCO tiene atencion personalizada y telefonica en su sede central de calle San Martin 840, los dias lunes, miercoles y viernes, de 10 a 14 horas (Más información en Contáctenos).
Mantiene como herramienta de comunicación un Boletin Electronico
- que puede ser solicitado mediante suscripcion gratuita -, el cual es elaborado
y remitido por correo electronico los martes, conteniendo informacion sobre
las diversas actividades que desarrolla en la semana la institucion, ademas
de publicar estudios de precios basados en relevamientos semanales que realizan
colaboradores de la asociacion.
COMO ACTUA ADEUCO
Ante una denuncia, ADEUCO ejerce una acción conciliatoria y extrajudicial,
pues no tiene poder de policía. De agotarse la instancia de conciliacion,
la asociacion representa al usuario y consumidor en la denuncia ante la autoridad
de aplicación de la ley, o el organismo regulador.
Entre un 75 y un 80 % de las denuncias se resuelven en la instancia de
conciliación, el resto deben ser de-rivadas a la autoridad de aplicación
de la ley, que hoy es el Programa de Defensa del Consumidor, Comercio y Cooperativas,
o a los entes reguladores (Comision Nacional de Comunicaciones (telefonia
basica y movil), Ente de Control de Rutas Provinciales (peajes), Inspeccion
General de Justicia (planes de ahorro), ENARGAS (gas), Bromatologia Municipal
( alimentos vencidos; en mal estado, control de la cadena de frio) etc). No
obstante, el alto porcentaje de casos resueltos indi-can la importancia de
actuar en la etapa mediadora, evitando los costos y trastornos de las acciones
ju-diciales, y la burocracia de la instancia administrativa.
EL LEMA ADEUCO
Nuestro lema: defendamos nuestros derechos para que se terminen los abusos.
Instalar una cultura del reclamo, contrarrestar la resignación ciudadana.
ESTRUCTURA INTERNA y VINCULOS INSTITUCIONALES
ADEUCO, fue constituida en Marzo del año 1999, conformando una Comisión Directiva integrada por siete (7) miembros titulares: Presidente; Vicepresidente; Secretario General, Tesorero, y tres (3) Vocales.
También hay dos (2) Vocales suplentes, mientras que dos (2) miembros titulares forman parte del órgano de fiscalización, el cual también cuenta con un suplente.
La institución se sostiene con los socios, que son los que le dan vida institucional como "asociación", y quienes aportan cuotas voluntarias. De hecho, esos aportes - mas los que realizan los consumidores y usuarios que desean hacerlo cuando formalizan los reclamos (la asociación no cobra dinero alguno por las gestiones que realiza) - son las únicas vías de financiamiento.
Las asociaciones de consumidores no pueden recibir dinero de comercios, o empresas de servicios públicos o privados, por cuanto esta taxativamente prohibido por la ley 24.240.
Es necesario precisar que ADEUCO es una asociación de carácter provincial. No obstante, el estatuto de la asociación prevé la posibilidad de transformarla en una asociación nacional, constituyendo filiales en otras provincias. Las normas emanadas de la autoridad de aplicación de la ley en el ámbito nacional (Secretaria de la Competencia y del Consumidor, organismo dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación) establecen que para poder inscribirse en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, la entidad tiene que estar constituida en al menos, dos distritos, incluido su lugar de origen. Esto, forma parte de un proyecto a futuro de ADEUCO.
En el plano de las relaciones y vinculaciones institucionales, es importante
destacar que ADEUCO tiene tres Convenios firmados:
Convenio
de Cooperación y/o Representación mutua con la UNION DE USUARIOS/
Y CONSUMIDORES (miembro de Consumers International, Federación mundial
que agrupa a las asociaciones de consumidores de diversos países),
asociación inscripta con el Nº 6 en el Registro Nacional de Asociaciones
de Consumidores, suscripto el 8 de Septiembre del año 2000.
Convenio de Cooperación
y/o representación mutua con DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES (DEUCO),
asociación inscripta con el Nº 14 en el Registro Nacional de Asociaciones
de Consumidores, suscripto el 16 de Noviembre del 2001.
Convenio de Cooperación y Capacitación con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN Luis, suscripto el 24 de Abril del año 2002.
El 15 de Octubre de 2002 ADEUCO firmó convenio de cooperación y colaboración con la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (España). ADEUCO es la primera institución argentina que firmado convenio con esta entidad europea.
CAPACITACION
En cuanto a la capacitacion, miembros de ADEUCO han participado en Seminarios de capacitacion y formacion organizados por Consumers International ( en la sede de la secretaria de Defensa de la Competencia y el Consumidor de la Nacion), y por la Escuela de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Provincia de Mendoza.
El Presidente de ADEUCO a integrado diversos paneles, exponiendo la vision institucional y transmitiendo las experiencias de la asociacion:
Integro
un Panel sobre "El movimiento de Consumidores en la Argentina" -
1º Congreso Nacional de la Union de Usuarios y Consumidores (ver convenio)
- Salon de la SADE ( calle Mexico - San Telmo - Cap. Federal) - Marzo 200
Expuso sobre "La
problemática del Agua Potable y Saneamiento en San Luis" - Encuentro
constitutivo de la RED NACIONAL DE USUARIOS DEL AGUA - Noviembre 2000 - Café
"La Forja", Flores - Cap. Federal - Noviembre 2000
Expuso sobre el "Proceso de Indexacion en la Argentina: CER - CVS" - Microcine de la UNSL - Mayo 2002.
Expuso sobre la "Tarifa de Interes Social" - 1º Encuentro Provincial de Trabajadores Desocupados de San Luis - Comedor Universitario - Septiembre 2002
ATRIBUCIONES DE LAS ENTIDADES DEL CONSUMIDOR
Las Asociaciones de Consumidores tienen atribuciones tales como:
Legitimacion Activa: Puede actuar judicialmente en defensa de los derechos colectivos, los derechos difusos, e incluso, asumiendo el derecho individual. En uso de esas atribuciones, ADEUCO presento un AMPARO ante el Juzgado Federal de San Luis, solicitando que la justicia ordene la reapertura de las oficinas comerciales de TELEFONICA DE ARGENTINA, con atencion personalizada y recepcion escrita de reclamos. El Amparo esta a resolver.
Debe aportar y/o colaborar
con los poderes publicos, promoviendo iniciativas que apunten a resguardar
los derechos de los usuarios y consumidores. En este terreno, ADEUCO promovio:
Un Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, proponiendo la adhesion Municipal a la ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240, y la ley provincial 5163. El Proyecto fue aprobado.
Un Proyecto de Ley ante la Camara de Diputados de la Provincia, proponiendo se instituya una "Tarifa de Interes Social" para los usuarios de los servicios publicos en San Luis (energia - gas - agua - cloacas). Sobre este tema, seguidamente aportamos algunos datos:
El pasado 3 de Julio del 2002, ADEUCO presento un Proyecto de Ley en la Camara de Diputados de la Provincia para que se instituya un regimen de "Tarifa de Interes Social", contemplando fundamentalmente la situacion de aquellos usuarios de los servicios publicos (Energia, Gas, Agua y Cloacas) que se encuentran en situacion de pobreza e indigencia. La iniciativa -que fue acompañada con su firma por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), la Asociacion de Jubilados y Pensionados Nacionales, y el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia - apunta a otorgar un beneficio a los desocupados, los jubilados y pensionados, los trabajadores con ingresos minimos, y todos aquellos que hoy son "beneficiarios" de planes sociales. Tambien se propone se estipule una tarifa diferencial para sectores de la economia solidaria (Cooperativas, etc). El proyecto se encuentra desde el 10 de Julio en la Comision de Finanzas, Economía y Obras Publicas de la Camara de Diputados, registrado con el expediente interno Nº 256/2002. El pasado martes 17 de septiembre, ADEUCO remitio una nota dirigida a cada presidente de bloque, solicitando que el mismo instruya a los legisladores que integran el mismo a "interesarse" en el urgente tratamiento del proyecto en cuestion.
El trabajo estadístico de ADEUCO
Estructura interna y vínculos institucionales
Atribuciones de las entidades del consumidor